top of page
HEADER WEB.jpg

Conoce nuestro

municipio

Aramberri, Nuevo León

Aramberri es un municipio del estado de Nuevo León, México. 

La zona donde se encuentra fue descubierta en 1626 por los españoles con la entrada de Fray Lorenzo Cantú, guardián del Convento de Las Charcas, mismo que llegara desde Matehuala, S.L.P. En ese mismo año, el día 2 de agosto, fundó la Misión de Santa María de los Ángeles de Río Blanco, nombrada así por el río que atraviesa el pueblo.

 

Fue elevado a la categoría de villa mediante el Decreto No.17 del 26 de octubre de 1877, el cual fue sancionado el 30 de octubre del mismo año, recibiendo el nombre de Aramberri, en un homenaje al General José Silvestre Aramberri, soldado y héroe de la Reforma, compañero de Don Benito Juárez, ilustre político e ingeniero, quien fuera Gobernador del Estado de Nuevo León en el año 1859.

Reseña

Escudo

El escudo está representado por un cuadrilátero dividido en cuatro cuarteles, teniendo en la parte superior una especie de corona y con la fecha de 1626, que es el año de la fundación del pueblo. En el cuartel superior izquierdo está el peñón de El Morro, el río Blanco.

En el cuartel superior derecho se encuentran ramo y fruto de aguacate partido por la mitad, que es el fruto simbólico de la región y el que da más vida. En el cuartel inferior izquierdo, se encuentra un indio con una cerbatana en la mano, mirando hacia el oriente, parado sobre una loma.

En el cuartel inferior derecho, se encuentra la iglesia del lugar, dedicada a Nuestra Señora de los Angeles. Al pie del escudo dice: Aramberri, N.L. 

ARAMBERRI ESCUDO 2022.png
Escudo
19m007.jpg

Ubicación geográfica

Aramberri se localiza en la parte sur del estado de Nuevo León, en las coordenadas 24°6′ Norte, 99°49′ Oeste (24.1°, -99.816667° en decimal), a una altitud de 1077 m. sobre el nivel del mar.

 

Limita al norte con Galeana e Iturbide, al sur con Doctor Arroyo y Zaragoza, al este con Tamaulipas y al oeste con Galeana y Doctor Arroyo. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 300 kilómetros. 

El territorio del municipio mide 2,688 kilómetros cuadrados, que representa el 4.19% del territorio estatal.

Ubicación

Actividades principales

La región es una comarca agrícola basada en ejidos, dedicada principalmente a la agricultura y ganadería.

Entre los productos que se pueden encontrar, tenemos aguacate y nuez en la zona central de Aramberri, tomate  y alfalfa en la zona de El Plan, y en la localidad de La Escondida se cosechan y distribuyen los cabuches, que son los brotes florales de las biznagas.

En la zona de La Ascensión se cultiva el ajo, y se produce mezcal de agave de la región, comúnmente conocido como "Choneño".

Además, se pueden encontrar frutas como manzanas, duraznos, granadas, tunas, higos, maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, cebada y calabaza, entre otros.

Actividades

Población

Aramberri cuenta actualmente con 138 localidades distribuidas a lo largo y ancho del municipio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2015), el municipio cuenta con una población de 16,152 habitantes. 

Las localidades más grandes son Aramberri, La Ascensión y Sandia el Grande, mismas que concentran el 35% de la población total.

Población

Flora y Fauna

La flora y fauna de la región es muy variada debido a su ubicación geográfica, misma que propicia la existencia de diversos tipos de ecosistemas, desde zonas semi-desérticas hasta bosques de clima templado en las serranías. 

Entre la flora podemos encontrar diversidad de pinos, encinos, oyameles, laureles, nogales, mezquites, entre otros.  Así como hay una gran variedad de plantas, la fauna es muy rica también. Además de los animales criados para la ganadería, encontramos especies tales como venado cola blanca, coyotes, zorros, leopardos, osos negros, liebres, conejos y una gran variedad de aves. 

 

Flora y Fauna
bottom of page